“De peluquero a empresario”

El próximo lunes 18 de octubre estare en el International Llongueras Center en Barcelona, participando en un evento organizado por la firma LAKMÉ COSMETICS y, por la tarde, dando una charla sobre…


“De peluquero a empresario”

Hace unos cuantos años, muy pocas mujeres podían evitar la visita a la peluquería, ese ritual semanal que las convertía en princesas al menos durante un par de días. Pero las princesas de hoy se han independizado, también de su peluquero.

Culpables de este declive amoroso hay unos cuantos: la aparición de productos que permiten hacerse mechas y todo tipo de peinados en casa y un importante aumento del número de peluquerías y de cadenas low-cost que han bajado los precios de los estilistas. Esto ha perjudicado en gran medida al pequeño negocio, sobre todo al de carácter familiar.

Aunque también hay parte de la crítica dirigida a nuestra profesión: Un peluquero es un empresario, no un artista, porque parte de nuestro problema es que pensamos con las manos, no con la cabeza.

“La peluquería se ha convertido en una actividad cada vez menos artesanal y más empresarial”.

Un hueco para todos. Claves de una transformación:

  • El aumento de la competencia no ha ido acompañado de un incremento de la calidad, más bien todo lo contrario. Y las peluquerías que no prestan atención a la calidad, no tienen facilidad para fidelizar a sus clientes, lo que les resta competitividad. Pero para poder prestar un buen servicio al cliente y diferenciarse de la competencia es muy importante la formación del equipo, sobre todo cuando nos enfrentamos a un gran déficit de profesionales.
  • Una de las desventajas del pequeño negocio es la dependencia que tienen sus clientes de ciertos trabajadores. Debemos subsanarlo ofreciendo una imagen de marca, un trato homogéneo por parte de todos los empleados que haga que el cliente se identifique con la peluquería como tal y no con un trabajador en particular.
  • Otra forma de diferenciar nuestros salones es la diversificación. Poder ofrecer al cliente todo lo que necesite en relación con el cuidado de su belleza, tanto en servicios como en venta de productos. En estos últimos años destaca la aparición de servicios de asesoría de imagen personal, desde el corte y color del cabello hasta el estilismo, el análisis del guardaropa, servicios de personal shopper, etc.

International Llongueras Center, c/ D’enric Granados, 45, Barcelona

[map:http://maps.google.es/maps?hl=es&q=International+llongueras+center&ie=UTF8&hq=International+llongueras+center&hnear=&radius=15000&ll=41.390413,2.159007&spn=0.011462,0.01914&z=16 700 290]

2010-10-14T17:51:28+00:00